Los grupos afectados de manera desproporcionada tienen más probabilidades de conocer a alguien que ha pensado en suicidarse, ha intentado suicidarse o se suicidó, y algunos tienen más probabilidades de comunicarse con el 988
Este comunicado de prensa también está disponsible en inglés
NUEVA YORK (9 de octubre de 2024) – Las últimas conclusiones de la Encuesta de Percepción Pública de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio de 2024 revelan perspectivas significativas sobre cómo los adultos estadounidenses comprenden el suicidio y sus posibles funciones en el apoyo a las personas en crisis. Tres de las principales organizaciones de prevención del suicidio del país, la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), la National Action Alliance for Suicide Prevention (Action Alliance) en EDC y el Suicide Prevention Resource Center (SPRC), se asociaron con The Harris Poll para desarrollar la encuesta en línea semestral entre más de 4,000 adultos estadounidenses mayores de 18 años, que duplicó su tamaño este año para poder analizar los datos en mas detalle, particularmente entre los grupos raciales/étnicos.
Nueve de cada 10 personas en los EE. UU. creen que el suicidio puede prevenirse al menos a veces, lo que muestra un cambio increíble en cómo el público entiende el suicidio con relación a décadas anteriores, cuando la sociedad consideraba el suicidio como un resultado inevitable. Existe una creciente disposición a hablar sobre la salud mental y el suicidio, lo que indica que las actitudes negativas están disminuyendo, pero igualmente resta mucho por hacer para enfrentar las barreras que se interponen. Esta encuesta muestra que hay una oportunidad para que todos desempeñen un papel, reforzada por los aumentos en aquellos que tomarían medidas para apoyar la salud mental y prevenir el suicidio para sí mismos y para los demás, y que recursos como la Línea de Prevención de Suicidio y Crisis 988 (988 Suicide & Crisis Lifeline) y otros son muy necesarios para ayudar a aquellos que luchan con la salud mental. La encuesta también destaca los esfuerzos necesarios para educar sobre el impacto de los medios letales y crear estrategias culturalmente relevantes para apoyar a los grupos afectados de manera desproporcionada y raciales/étnicos que enfrentan desafíos particulares. Obtén más información en suicidepreventionnow.org.
Conclusiones clave
La encuesta destaca tanto el progreso como los desafíos continuos en la conciencia pública y las actitudes hacia la salud mental y la prevención del suicidio, que incluyen:
- Mayor familiaridad pública con la Línea 988: Casi dos tercios de los adultos (63 %) han oído hablar del 988, el número de tres dígitos para llamar, enviar mensajes de texto o chatear con un asesor de crisis, lo que representa un aumento del 10 % en la concientización en comparación con la encuesta de 2022 (57 %), cuando se lanzó la Línea por primera vez.
- Disposición para comunicarse en caso de crisis: Casi ocho de cada 10 adultos (78 %) dicen que probablemente se comunicarían con el 988 si ellos o alguien que conocieran necesitara ayuda, destacando un sentimiento de apertura para buscar apoyo durante las crisis de salud mental.
- Influencia del empleador y los medios: Los encuestados creen, en su gran mayoría, que tanto los empleadores (92 %) como la industria de los medios y el entretenimiento (90 %) desempeñan un papel en el apoyo a la salud mental y la prevención del suicidio.
- Conceptos erróneos sobre los medios letales: Existe una brecha educativa fundamental, ya que solo la mitad de los adultos (49 %) saben que limitar el acceso a medios letales, incluidas las armas de fuego, puede evitar el suicidio.
- Barreras para seguir buscando ayuda: A pesar de la mayor concientización sobre los servicios de crisis, todavía existen barreras que impiden que las personas busquen ayuda. El miedo a los gastos de bolsillo (25 %), la falta de confianza en los servicios (23 %) y no tener seguro para cubrir los costos (22 %) son las principales preocupaciones en caso de tener problemas con pensamientos suicidas o experimentar problemas de salud mental.
- Más experiencias vividas: Tres de cada cinco adultos (61 %) conocen a alguien que ha pensado, intentado o muerto por suicidio, o que se ha preocupado porque alguien pueda estar pensando en suicidarse, lo que representa un ligero aumento con respecto a 2022 (59 %).
- Es más probable analizar la salud mental: Más de la mitad de los adultos (62 %) se sienten cómodos hablando abiertamente en público con otras personas sobre la salud mental, y son cada vez más propensos a comunicarse con alguien en caso de tener pensamientos suicidas (82 % en 2024 frente al 80 % en 2022, 73 % en 2020 y 2018).
- Deseo público de ayudar: La mayoría de los adultos (93 %) tomarían medidas si estuvieran preocupados por la salud mental de alguien y creyeran que se pueden tomar medidas para reducir las muertes por suicidio. El aumento del acceso a la atención médica (77 %), más capacitación para los profesionales (72 %) y la educación pública (55 %) son las principales prioridades identificadas por los encuestados como acciones que pueden reducir el suicidio.
- Se necesita conocimiento: La mayoría de los adultos (71 %) dicen que algo les impediría hablar sobre el suicidio con otras personas, y 1 de cada 4 citó como barrera la falta de conocimiento (26 %) o no saber cuáles son las palabras correctas (27 %).
“Es alentador ver que la mayoría de las personas creen que el suicidio se puede prevenir y que AFSP ha progresado en la educación del público sobre cómo apoyar a alguien que lucha con dificultades de salud mental”, dijo el director ejecutivo de AFSP, Bob Gebbia. “Estos datos también subrayan la urgencia de aumentar el acceso a la atención de la salud mental y la necesidad de continuar con nuestros programas de educación pública y esfuerzos de defensa para abordar conceptos erróneos sobre el suicidio y eliminar las barreras para buscar ayuda para todas las comunidades”.
Comprender los matices culturales
La encuesta de este año se duplicó intencionalmente para llegar a un grupo más amplio de encuestados que reflejen una población estadounidense cada vez más diversa. Los datos revelaron algunas perspectivas específicas relacionadas con los grupos de población clave, que incluyen:
- Una alta probabilidad de usar la Línea 988: el 82 % de los encuestados indígenas americanos/nativos de Alaska, el 79 % de los encuestados negros, el 78 % de los encuestados blancos, el 77 % de los encuestados hispanos y el 70 % de los encuestados asiáticos dijeron que es probable que se comuniquen con la Línea 988.
- Diversos grados de comodidad al usar una línea directa: Los adultos que se identifican como LGBTQIA2S+ son menos propensos que aquellos que no se identifican como LGBTQIA2S+ a comunicarse con el 988 (72 % frente al 79 %) y se sienten menos cómodos al comunicarse con una línea directa de salud mental (66 % frente al 72 %), a pesar de que es más probable que hayan oído hablar de la Línea 988 (73 % frente al 62 %).
- Diversas barreras para buscar ayuda: Una barrera de las más comunes para buscar servicios de crisis para poblaciones diversas es el miedo a lo que la familia, los amigos u otras personas podrían pensar, incluidos los encuestados hispanos (39 %), indígenas americanos/nativos de Alaska (38 %) y negros (33 %). Mientras tanto, el miedo a los gastos de bolsillo es una de las barreras que más prevalece para los encuestados asiáticos (30 %).
- Mayor frecuencia de experiencias con el suicidio entre LGBTQIA2S+: Los adultos que se identifican como LGBTQIA2S+ son más propensos que aquellos que no se identifican como LGBTQIA2S+ a informar que saben que alguien que les preocupa puede estar pensando en suicidarse, o ha hablado con ellos sobre el tema, intentado o muerto por suicidio (68 % frente a 61 %).
- Mayor frecuencia de experiencias con el suicidio entre adultos indígenas americanos/nativos de Alaska: En comparación con otros grupos raciales/étnicos, es significativamente más probable que los adultos indígenas americanos/nativos de Alaska conozcan a alguien que les ha preocupado que pueda estar pensando en suicidarse o que haya hablado con ellos sobre el suicidio, intentado suicidarse o muerto por suicidio (77 % frente a 66 % hispanos, 62 % blancos, 55 % negros y 50 % asiáticos), así como haber pensado personalmente o intentado suicidarse (42 % frente a 30 % hispanos, 26 % negros, 25 % asiáticos, 22 % blancos).
“Para realmente avanzar en nuestros esfuerzos de prevención del suicidio, fue fundamental expandir nuestros esfuerzos de recopilación de datos este año”, dijo Shelby Rowe, directora ejecutiva de SPRC. “Los datos ampliados, que se han duplicado en tamaño en comparación con años anteriores, destacan la necesidad urgente de la educación para abordar las barreras para la prevención del suicidio. Las perspectivas obtenidas nos ayudan a comprender los desafíos únicos que enfrentan las comunidades diversas para acceder a la atención de salud mental. Junto con la experiencia vivida, esta información guiará las estrategias del SPRC para fortalecer los esfuerzos de prevención del suicidio en todo el país, garantizando que sean inclusivos y equitativos para todas las comunidades”.
“Prevenir el suicidio, como muchos otros problemas de salud pública, requiere liderazgo, colaboración y apoyo sostenido a nivel federal, estatal y comunitario en todo el país”, dijo la directora de Action Alliance, Colleen Carr. “Como la asociación público-privada de la nación para la prevención del suicidio y promotora de la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio 2024, sabemos la importancia de reunir las mejores ideas y recursos para promover estos esfuerzos y abordar los muchos factores asociados con el suicidio. Sobre el enfoque a nivel de población que es la base de la Estrategia Nacional, la Action Alliance está lista para convocar a socios públicos y privados para avanzar en los objetivos estratégicos y alinear el campo detrás de estos datos fundamentales”.
La Encuesta de Percepción Pública de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio de 2024 se basa en investigaciones realizadas desde 2015 por AFSP, SPRC y Action Alliance, y sirve como un recurso vital para comprender las actitudes públicas y guiar las iniciativas futuras. A medida que la conciencia crece, también lo hace la responsabilidad de abordar las barreras y la falta de información. Puede obtener más información sobre los datos de la encuesta de 2015 a 2024 y acceder a recursos útiles en suicidepreventionnow.org.
###
METODOLOGÍA: Esta encuesta fue realizada en línea dentro de los Estados Unidos por The Harris Poll en nombre de la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), el Suicide Prevention Resource Center (SPRC) y la National Action Alliance for Suicide Prevention (Action Alliance), en EDC del 15 al 29 de julio de 2024 entre 4,394 adultos estadounidenses de 18 años o más.
Los datos se ponderan cuando sea necesario por educación, edad, sexo, raza/origen étnico, ingresos familiares, tamaño del hogar, estado civil, condición de LGBTQIA2S +, afiliación a partidos políticos y condición de fumador para alinearlos con sus proporciones reales en la población.
PARA LOS PERIODISTAS: El suicidio es un asunto de salud pública y, con mayor frecuencia, es el resultado de una afección de la salud mental en combinación con otros factores de riesgo. La investigación demuestra que la forma en que hablamos sobre el suicidio en los medios de comunicación puede influir en los resultados de salud de aquellos que son vulnerables y reducir el riesgo de contagio, cuando la exposición a información sobre una muerte por suicidio influye en otras personas que están en riesgo de suicidio. Instamos a todos los miembros de los medios que trabajan en estas historias a que consulten ReportingonSuicide.org. La AFSP está disponible para consultas sobre preguntas relacionadas en pr@afsp.org. También puedes consultar el Libro de Estilo de Associated Press bajo el tema “Suicidio” para obtener orientación similar.
Cuando reportes sobre suicidio en los medios, incluye el número de la Línea de Prevencion de Suicidio y Crisis 9-8-8 (Suicide and Crisis Lifeline), que proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, por llamada, mensaje de texto o chat (988lifeline.org) o la Línea de Texto para Crisis (Crisis Text Line ) (envía un mensaje de texto con la palabra TALK al 741741). Para obtener orientación sobre como cubrir notas sobre el 988, considera usar la guía para los medios en reportar sobre la Línea 988.
SOCIOS:
American Foundation for Suicide Prevention
La American Foundation for Suicide Prevention se dedica a salvar vidas y ofrecer esperanza a las personas afectadas por el suicidio, incluidas aquellas personas que han experimentado una pérdida. La AFSP crea una cultura inteligente sobre la salud mental mediante la educación pública y programas comunitarios, desarrolla la prevención del suicidio mediante la investigación y la promoción, y brinda apoyo a las personas afectadas por el suicidio. Dirigida por el director ejecutivo Robert Gebbia y con sede en Nueva York, con una oficina de políticas públicas en Washington, D.C., la AFSP tiene capítulos locales en los 50 estados, D.C. y Puerto Rico, con programas y eventos a lo largo de todo el país. Obtén más información sobre AFSP en su último Informe Anual y únete a la conversación sobre la prevención del suicidio siguiendo a la AFSP en Facebook, X (Twitter), Instagram, YouTube, LinkedIn y TikTok.
Acerca del Suicide Prevention Resource Center (SPRC)
El (SPRC) es el único centro de recursos financiado a nivel federal dedicado a promover la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio. El SPRC está respaldado por una subvención de Health and Human Services (HHS) de los EE. UU., la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) y el Center for Mental Health Services (CMHS). Encuentra información, orientación y herramientas actualizadas para apoyar los esfuerzos efectivos de prevención del suicidio en comunidades, estados, entornos tribales, sistemas de salud/salud conductual y otros entornos en para recibir las últimas noticias, investigaciones y anuncios del SPRC.
Acerca de la National Action Alliance for Suicide Prevention
La National Action Alliance for Suicide Prevention (Action Alliance) es una asociación nacional no partidista, independiente y pública-privada para la prevención del suicidio. Action Alliance reúne las mejores ideas y recursos de los sectores público y privado para administrar y avanzar en las metas y los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio (Estrategia Nacional), la hoja de ruta para un enfoque integral para prevenir el suicidio. La Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), a través de la subvención del Suicide Prevention Resource Center (SPRC), proporciona fondos al Education Development Center (EDC) para operar y administrar la Secretaría para Action Alliance, que se lanzó en 2010. Obtenga más información en theactionalliance.org y únase a la conversación sobre prevención del suicidio siguiendo Action Alliance en Facebook, X , LinkedIn y YouTube .
Contactos con los medios:
María de los Ángeles Corral, AFSP, 917-439-2946, mcorral@afsp.org
Theresa Murray, Action Alliance, 617-618-2307, tmurray@edc.org